ACTIVIDAD 1: LA HAZAÑA DE ERATÓSTENES.


Esta ACTIVIDAD constituye la parte TEÓRICA a través de la cual el alumnado participante se familiarizará con la historia de Eratóstenes, cómo era Alejandría en la Antigüedad, cómo consiguió la Biblioteca de Alejandría contar con tantos volúmenes y ser el eje cultural e intelectual central del mundo helenístico de su época, cómo consiguió Eratóstenes determinar con un grado de error mínimo las dimensiones Terrestres, cómo midió, y cómo mediremos nosotros, apoyándonos en herramientas actuales, el radio de la Tierra. Además, han investigado sobre la figura de Juan Sebastián el Cano y la primera vuelta al mundo, lo cual constituyo la prueba fehaciente y última de la esfericidad de la Tierra y culminación del trabajo de Eratóstenes, además de ser unos de las mayores hazañas llevadas a cabo jamás por el hombre.

Los siguientes vídeos pueden ser útiles como introducción para entender  cómo se midió por primera vez la Tierra, y como introducción a la parte teórica del Proyecto:






Esta ACTIVIDAD 1 que debe desarrollar el alumnado participante en el Proyecto está subdividida

en distintas subtareas, de tal forma que cada grupo se encarga de investigar y hacer la

presentación de aquella parte que le haya tocado, y para los niveles de Secundaria es:



A continuación se exponen los trabajos realizados por el alumnado del IES El Pomar de Jerez

de los Caballeros en relación a esta ACTIVIDAD 1. El trabajo desarrollado por el resto de los

Centros Participantes puede encontrarse en su correspondiente blog, los cuales se pueden

consultar en la pestaña "Blogs Centros Participantes".


Tarea 1.1: ELABORACIÓN DE PRESENTACIÓN  POR CADA GRUPO.

Cada grupo de alumnos han elaborado una presentación relativa a la subtarea que le haya tocado desarrollar y buscando la información en el material teórico suministrado en esta actividad. Además puede apoyarse también en internet u otras fuentes de información como enciclopedias, documentales, etc.


Todas las presentaciones tienen que estar en Español, Francés, Portugués e Inglés.

Las presentaciones han sido realizadas PARA SER EXPUESTAS. Se trata de elaborar una presentación para en la próxima tarea  EXPLICÁRSELO A LOS DEMÁS. Se trata de... “ser el profesor” por una vez.


Presentación GRUPO 1:¿Quién fue Eratóstenes de Cirene?

Presentación GRUPO 2. Eratóstenes y la Biblioteca de Alejandría. Alejandría en la antigüedad.(Español, Francés, Portugués e Inglés).

Presentación GRUPO 3: ¿Por qué se sospechaba que la Tierra era esférica?

Presentación GRUPO 4: ¿Cómo consiguió Eratóstenes medir las dimensiones de la Tierra?

Presentación GRUPO 5: La prueba última de la esfericidad terrestre: La Odisea de Magallanes y Juan Sebastián el Cano.

Además, este último grupo ha elaborado un Proyecto en Google Earth con la ruta de ida y de vuelta del viaje de Juan Sebastián el Cano y la primera vuelta al mundo conseguida finamente por él:


Pincha en la imagen para ver la ruta (Google Earth) seguida por El Cano.

GRUPO 6: ¿Cómo vamos a realizar nosotros la medida de las dimensiones de nuestro planeta? Reacondicionando la medida al estilo del siglo XXI.

    El Grupo 6 fue el encargado de elaborar tanto tutoriales como videotutoriales en los cuales se debía explicar en todos los idiomas anteriormente descritos cómo determinar el medio día solar a través de Stellarium y la longitud circular entre las latitudes de los Centros de medida:

DETERMINACIÓN DEL MEDIO DÍA SOLAR A TRAVÉS DE STELLARIUM.

.


DETERMINACIÓN DE LA LONGITUD DE ARCO ENTRE LAS LATITUDES DE LOS CENTROS DE MEDIDA




Tarea 1.2. EXPOSICIÓN DE LA PRESENTACIÓN AL RESTO DE LOS COMPAÑEROS.
A continuación los 6 Grupos que han sido integrantes del Proyecto Eratóstenes en el presente curso escolar exponen su presentación en los cuatro idiomas que tiene el IES El Pomar (Español, Francés, Portugués e Inglés).

GRUPO 1: ¿Quién fue Eratóstenes de Cirene?





GRUPO 2 : Eratóstenes y la Biblioteca de Alejandría. Alejandría en la antigüedad.





GRUPO 3: ¿Por qué se sospechaba que la Tierra era esférica?





GRUPO 4: ¿Cómo consiguió Eratóstenes medir las dimensiones de la Tierra?




GRUPO 5: La prueba última de la esfericidad terrestre: La Odisea de Magallanes y Juan Sebastián el Cano.



GRUPO 6: ¿Cómo vamos a realizar nosotros la medida de las dimensiones de nuestro planeta? Reacondicionando la medida al estilo del siglo XXI.

El grupo 6 era el encargado de hacer videotutoriales para subirlos al Canal de Youtube. En los siguientes videotutoriales elaborados por el Grupo 6, nos enseñan en distintos idiomas, cómo se puede medir el medio día solar a través de Stellarium, y cómo se mide la diferencia de latitud entre las localidades a través de Google Earth. Estos videotutoriales han sido elaborados en los distintos idiomas del Centro (Español, Francés, Portugués e Inglés).

VÍDEOTUTORIAL 1: ¿Cómo se utiliza Stellarium para determinar el medidía solar en las localidades de medida?









VÍDEOTUTORIAL 2: ¿Cómo se utiliza Google Earth para determinar la diferencia de latitud entre las localidades de medida?



























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