EL PROYECTO

 


 ¿Dónde y por qué surge este Proyecto?


Este Proyecto de Innovación nace en el IES El Pomar de Jerez de los Caballeros como continuación natural de un proyecto anterior, el "Proyecto Aristarco: rememorando la primera vez que se midió la distancia de la Tierra al Sol", el cual fue distinguido en el XXVII Premio Joaquín Sama a los Proyectos de Innovación  por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Este proyecto pretende recrear la experiencia que Eratóstenes de Cirene llevó a cabo hace XXII siglos atrás: Medir las dimensiones de la Tierra. Para poder hacer una sola medida del radio terreste se necesita medir en dos puntos geográficos simultáneamente. Por ese motivo este Proyecto es un Proyecto Intercentro que se integra dentro del programa INNOVATED, dentro a su vez de los CITE COLABORATIVOS, en el que participarán los Centros Educativos de Educación Primaria y Secundaria dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. También participarán otros Centros Educativos de otras Comunidades Autónomas y, a ser posible de otros países.



Se desarrolló en el curso académico 2020-2021 en el Centro el Proyecto de Innovación PROYECTO ARISTARCO: Rememorando la primera vez que se midió la distancia de la Tierra al Sol”. En  él se recreaba el primer intento por parte del hombre de medir la distancia de la Tierra al Sol tal y como la hizo la primera persona: Aristarco de Samos.

La siguiente medida histórica por orden cronológico fue la medida de las dimensiones de la Tierra que realizó ERATÓSTENES. Además, históricamente, la hipótesis en la que se basaba Eratóstenes estaba relacionada a su vez con el trabajo de Aristarco.

Este proyecto surge entonces como continuación natural del primero, y surge como CITE Colaborativo ya que se tiene la intención de  trabajar paralelamente con Centros de Primaria y Secundaria que se encuentran en diferentes localizaciones geográficas, tanto en nuestra región, como en otras localizaciones geográficas de nuestro país y de otros países.

Además de estas razones, este proyecto surge fundamentalmente por los siguientes motivos:

1.- Pretende, en última instancia, enseñar al alumnado al que va dirigido que los conocimientos y saberes que adquieren tienen una aplicación directa en la realidad en la cual viven, e intenta subsanar la poca experimentalidad de las clases de Bachillerato y Secundaria Obligatoria, especialmente en la asignatura de Matemáticas, ya que los alumnos son meros receptores de conocimientos en la mayoría de sesiones de clase, cuando deberían ser los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje .

2.- En su desarrollo fomenta la adquisición de las Competencias, ya que para llevar a cabo las actividades propuestas son necesarias la adquisición de habilidades y destrezas propias de la Competencia en Comunicación Lingüística(C.C.L.), Matemática y Competencia en Ciencia y Tecnología(C.M.C.T.), Digital (C.D.), Social y Ciudadana (C.S.C.), Aprender a aprender, entre otras.

3.- Tiene un carácter multidisciplinar: aúna los contenidos de distintas disciplinas para llevar a cabo de forma satisfactoria los objetivos del proyecto entero.

4.-Ilustra el método científico en un proceso de investigación dirigida en el cual se rememora la primera vez que el hombre intentó medir las dimensiones de la Tierra de una forma científica. Esto se lleva a cabo recreando la experiencia histórica llevada a cabo por Eratóstenes de Cirene hace XXII siglos: el primer intento científico de medir las dimensiones de nuestro planeta.

5.- Al ser un proyecto intercentro, fomenta el  Aprendizaje Colaborativo, que es una de las columnas principales del constructivismo,  promoviendo la participación colaborativa entre estudiantes. El propósito de esta estrategia es conseguir que ellos se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos.





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