CÁLCULO RADIO TERRESTRE NIVELES EDUCATIVOS ANTERIORES CONCEPTO TANGENTE

 Si nos hiciéramos la pregunta....¿SE PUEDE MEDIR LAS DIMENSIONES DE LA TIERRA SIN NECESIDAD DEL CONCEPTO DE TANGENTE?

La respuesta sería....SÍ. Pregunta: ¿CÓMO?. Respuesta: Utilizando la fórmula de la Longitud de la Circunferencia (que se imparte en niveles de Primaria), GOOGLE EARTH, una REGLA DE TRES DIRECTA y...... GEOGEBRA.

De esta forma ESCOLARES DE PRIMARIA y DE SECUNDARIA EN CUYOS CURSOS NO SE HA IMPARTIDO TODAVÍA TRIGONOMETRÍA  PODRÍAN HACER EL CÁLCULO DE LAS DIMENSIONES DE NUESTRO PLANETA TIERRA como se explica en el siguiente TUTORIAL

 El siguiente trabajo desarrollado por los alumnos Julia Moya y Rodrigo Fonseca de 2º de Secundaria Obligatoria del IES EL POMAR de Jerez de los Caballeros (Badajoz, ESPAÑA) ilustran cómo después de realizar la medición el día 20 de marzo de 2023 (día del Equinoccio), utilizando tan sólo como datos la Longitud del Gnomon (simple varilla vertical perpendicular al suelo y cuya recta que la integra pasa por el Centro de la Tierra) y la Longitud de la Sombra al Medio Día Solar de dicho Gnomon obtenida de su plantilla de medición (el cómo hacerlo se encuentra descrito en los tutoriales de la ACTIVIDAD 2), pudieron calcular por sí mismos EL RADIO TERRESTRE, comparando su ángulo primero con el Ecuador, después comparando su ángulo con el ángulo obtenido en otro Centro Educativo perteneciente a su mismo Hemisferio, y por último comparando su ángulo (obtenido en el Hemisferio Norte) con el ángulo obtenido en otro Centro Educativo del otro Hemisferio Terrestre (Hemisferio Sur).

Cálculo del Radio Terrestre por Rodrigo Fonseca López, 2º ESO IES El Pomar (Jerez de los Caballeros):

Cálculo del Radio Terrestre por Julia Moya Ollero, 2º ESO IES El Pomar (Jerez de los Caballeros):


El alumnado de 6º de Primaria del CEIP San Francisco de Asís calculó, sobre sus plantillas de medición, el Radio de la Tierra por ellos mismos, comparando el ángulo que habían obtenido (con Geogebra) con el Ecuador Terrestre:


Aquí se dejan varios vídeos sobre explicaciones llevadas a cabo en clase y convivencias con el alumnado de Primaria, para ilustrarles el Proyecto y enseñarles a calcular el radio de la Tierra:

EXPLICACIÓN EN EL CEIP SAN FRANCISCO DE ASÍS (Fregenal de la Sierra, Badajoz).








No hay comentarios:

Publicar un comentario