ACTIVIDAD 2: MIDIENDO DISTANCIAS IMPOSIBLES

Esta es la PARTE EXPERIMENTAL del Proyecto. 

Se trata tanto de realizar la experiencia, como de prepararlo todo en todos los Centros de medida para llevar a cabo nuestro objetivo con éxito. Esto último es lo que nos ha permitido reconvertir una medida clásica en un proceso de investigación actual en el cual se ha  utilizado software específico para todo lo relativo a la preparación previa a la medida: Determinación del Medio Día Solar a través de Stellarium para saber en qué tramo horario hemos de medir; Medida de la Longitud Circular entre latitudes por cada par de Centros Educativos de medida a través del Google Earth; Utilización de hoja de cálculo para determinar la Longitud Circular y Radio Terrestre con sus correspondientes errores. 

Para seguir la secuencia correcta, se ha dividido esta actividad en distintas tareas.

TAREA 1:  Determinamos el Medio Día Solar en nuestro lugar de medida a través de STELLARIUM.

Para ello, lo primero que tendríamos que determinar es en qué tramo horario hacer la medida. Por ese motivo es indispensable determinar la hora a la que se produce el Medio Día Solar en cada una de las localidades en la que se va a medir., ya que el mediodía solar se produce a una hora distinta en cada localidad de medida. Para ello utilizaremos un planetario muy potente y de libre distribución que es STELLARIUM.

 Cada grupo de alumnos tuvo que determinarlo para los días 20 y 21 de marzo (Equinoccio), y 21 de junio de 2023.

Tanto el profesorado como el alumnado participante, pudo apoyarse en el tutorial adjunto "Deteminación del tramo horario de medida  a través de Stellarium":


TAREA 2: CÁLCULO ARCO CIRCUNFERENCIA ENTRE LATITUDES Y PROGRAMACIÓN HOJA CÁLCULO.

Una vez determinado el tramo horario a través de Stellarium en el que vamos a hacer la medida los días fijados, la siguiente tarea sería determinar la Longitud de Arco entre las Latitudes de los lugares de medida para posteriormente, una vez medido el ángulo formado entre el extremo superior de gnomon y el extremo su sombra, establecer la proporción que nos permita averiguar la Longitud Circular Terrestre y Radio de la Tierra.

Previamente, para no tener que hacer cálculos a mano, el alumnado (en niveles de Secundaria) debería programar la plantilla de la hoja de cálculo. y en la cual se pondrían los valores correspondientes a la longitud de arco entre cada par de localidades de medida, que se determinan a través del Google Earth, tal y como se describe en el tutorial "Determinación distancia entre localidades de medida": 


 De esta forma, como se explica en el tutorial, se describe cómo se utilizará el cálculo de la distancia entre latitudes de lugares de medida, y se introducirán en la hoja de cálculo que nos permitirá hacer el cálculo de las dimensiones Terrestres.


Se ha de añadir que se ha aportado al resto de los Centros participantes una plantilla de la hoja de cálculo, por si se deseaba programarla junto con el alumnado. 

Para los días de la medida se ha aportado una hoja de cálculo programada y revisada, que fue hecha en el transcurso de esta tarea y compartida con los coordinadores de cada Centro para que introdujeran los valores de las longitudes de los gnomon y de sus correspondientes sombras al medio día solar, y de esta forma la hoja devuelve el valor de la Longitud Circular de la Tierra, el Radio Terrestre y sus correspondientes errores, por cada par de Centros de medida.



TAREA 3: EL MOMENTO DECISIVO.....LA MEDIDA.

Los días fijados, dividimos nuestro grupo de alumnos en subgrupos de 4 ó 5 alumnos, y cada uno tiene que hacer una plantilla de medición como se indica en los siguientes tutoriales:


También puede resultar de ayuda el siguiente tutorial:




El día 23 de enero , los alumnos comparten la información de cada grupo aunando todo en una sola presentación y exponiéndose al resto de nuestros compañeros.


NOTA: TODAS LAS PRESENTACIONES  SON EXPUESTAS EN ESPAÑOL, PORTUGUÉS E INGLÉS.

    Aquí podéis ver algunas imágenes del desarrollo de las actividades.

23 de enero



24 de enero





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